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Delitos frecuentes

La ley en Chile es una sola y todos los actos que se reconocen como delitos en el mundo cotidiano, lo serán en el mundo digital.

Sin embargo, en internet ciertos actos delictivos se han transformado en una tendencia. Conócelos y mantente atento.

Delitos más frecuentes en Internet

Proteger la autoría

Infringir los derechos de autor Utilizar material cuya autoría está certificada por un titular sin pedir permiso o pagar por su uso.

Sustituir una identidad

Phishing Suplantación de identidad. Hacerse pasar por otras personas o instituciones a través de la web para conseguir información o engañar.

Robo de claves

Pharming: El autor del delito obtiene la clave mediante llamadas telefónicas en las que simula ser ejecutivo de la entidad financiera.

Otros delitos

A través de phishing y pharming muchos clientes de entidades bancarias han sido estafados en internet.


Sin embargo, éstas no son las únicas formas de estafa. La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (www.ftc.gov) decidió legislar sobre el tema e hizo pública una lista con los fraudes más frecuentes que se producen, algunos independientemente de la red, como por ejemplo:


  • Fraudes en subastas.

  • Timos de proveedores de servicios de Internet.

  • Cobros inesperados en la cuenta del teléfono por servicios que no se han solicitado ni contratado.

  • Abusos en las tarjetas de crédito, marketing multinivel o redes piramidales u oportunidades de negocio y timos del tipo “Trabaje desde su propia casa”.

  • Planes de inversión para “hacerse rico rápidamente”, con promesas de rentabilidades muy altas.

  • Timos en viajes o paquetes vacacionales.

  • Telefónicos (especialmente extendidos en sitios de sexo) con la promesa de regalos por la compra de tarjetas de recargas telefónicas.

En el caso de internet, hay que ser más cuidadoso aún para no ser víctima de un delito, ya que a pesar de que frente a la ley los castigos son los mismos que en el mundo real, los estafadores pueden esconder aún más la cara y desaparecer de una manera más rápida y fácil.


Ejemplo de una estafa: El caso de Patricia

Patricia necesitaba enviar un correo de difusión masiva. Buscó por internet y encontró una empresa que realizaba el servicio. Llamó y siguió las instrucciones dadas: eligir un pack en la web y hacer la transferencia para habilitar la plataforma.

Ella omitió las faltas de ortografía de la página, ya que el resto del sitio parecía ser confiable.

Pagado el servicio, intentó utilizarlo, pero éste le arrojaba errores. Llamó a la empresa y le dijeron que ellos enviarían los correos, mientras Patricia no podía hacerlo ya que la estabilización del sistema tardaría 3 días. La transacción de $30.000 ya había sido hecha.

Luego, solicitó la devolución del dinero. La tramitaron según supuestos protocolos hasta que la persona encargada, con dudosa dicción, le dijo que estaba en Curicó, pero el fono era de Santiago. Finalmente, nunca le devolvieron el dinero.

Patricia se siente muy desconfiada de las compras online y no volvería a pagar algún servicio desconocido por internet. Desde ahora casi nunca compra cosas en línea, pero si lo hiciera averiguaría mucho más y si los montos son altos, no se atrevería a pagar por internet. Menos aún, si es una empresa que no conoce, según lo que nos explicó.

Cómo evitar un fraude

Patricia fue víctima de un delito que sucede constantemente en internet tanto en nuestro país como en el mundo. Es por eso, la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos entrega 10 consejos para evitar ser víctimas de fraude. Te presentamos algunos de ellos:


Consejos para evitar un fraude
  • No transfieras dinero a extraños ni a vendedores, menos si dicen ser extranjeros:Transferir dinero no es igual a enviar dinero efectivo, ya que es casi imposible revertir la transacción o seguir el dinero.


    Los delincuentes también se hacen pasar por un familiar que está viviendo una emergencia y piden guardar el secreto del favor y pedir una cantidad de dinero para que le transfieran.



  • No respondas mensajes que pidan información personal o financiera: Ya sea por e-mail, una llamada telefónica, un mensaje de texto o un anuncio, los delincuentes consiguen tu información personal de esta forma.



  • No juegues en loterías extranjeras: Es ilegal hacerlo y es fácil tentarse con las probabilidades de ganar una lotería extranjera. Para cobrar tu premio te pedirán que pagues impuestos, cargos o aranceles aduaneros. Si envías tu dinero, nunca lo recuperarás.



  • Lee las boletas y cartolas del banco con regularidad, tanto en papel como en línea: Los estafadores roban información de las cuentas para gastar el dinero o cometer delitos bajo el nombre de las víctimas. Si detectas cargos que no reconoces o no autorizaste, comunícate inmediatamente con tu banco, con el emisor de tu tarjeta, o cualquier otro acreedor”.

Además, puedes ingresar al sitio Alerta en Línea, propiedad de la Comisión Federal de Comercio, para aprender a evitar el fraude en internet, mantener tu computador seguro y proteger la información personal.

Por otra parte, en el sitio Delitos Informáticos encontrarás información sobre estafas y fraudes que se han realizado a través de la red.